Rúa do Restollal, 15. 15702. Santiago de Compostela . Teléfono: 981 59 69 47/ 628 47 30 77 (urgencias) Email : cancat@cancat.es

obstrucción urinaria en un perro

Globo vesical por obstrucción urinaria

Obstrucción urinaria en un perro

Kuky no puede hacer pis!!!

A pesar de levantar la pata en postura para hacer pis a Kuky no le sale ni gota, parece que su vejiga no responde, padece una obstrucción urinaria. Sus riñones y, consecuentemente, su vida peligran.

La obstrucción de la uretra de los perros suele producirse por pequeños cristales que se han ido juntando hasta formar cálculos que impiden que se pueda vaciar la vejiga urinaria.

La formación de esos cristales puede pasar totalmente desapercibida por los dueños; hemos tenido, incluso, casos de vejigas repletas de piedras sin síntomas aparentes durante mucho tiempo. Sin llegar a estos extremos los cristales pueden provocar molestias al orinar y teñir de sangre la orina por lo que pueden darnos una pista de su presencia con más antelación.

Afortunadamente, en otras ocasiones, detectamos cristales en orina en nuestros chequeos anuales programados en los planes de salud y, así, podemos instaurar las medidas preventivas necesarias.

El “globo vesical” se refiere a una vejiga urinaria repleta, en este caso, a punto de reventar, y esto puede ser dramáticamente peligroso con daños renales irreversibles como consecuencia. Había que introducir una sonda sin dilación para poder vaciarla de orina.

Afortunadamente la analítica de Kuky nos tranquilizaba, habíamos llegado a tiempo y los parámetros renales no estaban altos.

Sin embargo en un primer sondaje los cálculos apenas se movieron y la desobstrucción no era completa.

Problema cardiaco

En la exploración general de Kuky detectamos una patología cardiaca e hicimos radiografías torácicas y una ecocardiografía, su corazón estaba muy enfermo.

Mediante una técnica especial, bajo sedación especial para perros enfermos del corazón , logramos pasar estos cálculos a la vejiga urinaria: En los casos en los que esto no es posible, realizamos una uretrostomía (extraemos los cálculos de la misma uretra).

El paso siguiente será realizar una cirugía para extraer estos cálculos abriendo su vejiga. Kuky tendrá que tomar una medicación para su corazón y, cuando está más estabilizado, podremos plantearnos la cirugía, de momento el susto ya ha pasado.

Comparte



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =