Rúa do Restollal, 15. 15702. Santiago de Compostela . Teléfono: 981 59 69 47/ 628 47 30 77 (urgencias) Email : cancat@cancat.es

Tratamiento con células madre

Determinadas enfermedades que padecen los animales de compañía tienen tratamientos con efectos secundarios y con limitada efectividad, un camino de esperanza se abre con estas nuevas terapias.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Son células mesenquimales capaces de convertirse en células de diferentes tipos de tejidos (células del cartílago articular, adipocitos, células óseas) y se están utilizando tanto en medicina humana como en medicina veterinaria para los tratamientos de regeneración y reparación de tejidos lesionados.

¿CÓMO ACTUAN ESTAS CÉLULAS EN EL ANIMAL ENFERMO?

Se sabe que tienen un efecto antinflamatorio además de inmunomodulador (regulan cómo funciona el sistema inmune) y lo más importante, son capaces de reparar y regenerar cualquier tejido lesionado.

¿QUÉ NFERMEDADES PUEDEN TRATARSE CON CÉLULAS MADRE?

A la vez que se está estudiando esta nueva terapia se encuentran más aplicaciones:

– Osteoartrosis

– Insuficiencia renal crónica

– Inflamación intestinal crónica

– Asma felino

– Gingivoestomatitis crónica

– Alergias

– Lesiones medulares

– Enfermedades oculares: glaucoma, úlceras corneales y retina

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APLICAR ESTE TRATAMIENTO A MI PERRO O GATO?

Después de una valoración del caso en can cat para comprobar que es un buen candidato para esta terapia necesitamos, simplemente, un gramo de grasa del propio paciente. Se extrae bajo sedación, la cicatriz es mínima y la recuperación rapidísima.

Esta grasa tiene que ser procesada por un laboratorio cualificado http://www.equicord.com/ con la que obtendrán el número de células mesenquimales necesario tras varios controles de calidad exigidos por la Agencia Europea del Medicamento. Después del cultivo de las células madre las administraremos, en can cat, por vía intravenosa lenta o bien intralesional (articulaciones con artrosis).

En uno o dos meses las células alcanzan su máximo efecto, en ocasiones tendrá que repetirse, de forma periódica, su aplicación.